martes, 9 de noviembre de 2010

Cuento ilustrado "Rastrillos" para la Semana Micológica

Estos día en la Casa de la Cultura "José Saramago" de Albacete se celebra la "Semana Micológica" del 8 al 14 de noviembre de 2010.

Este año la Presidenta de la Sociedad Micológica de Albacete, Esther Martínez, nos ha pasado un cuento titulado "Rastrillos" para ilustrar en el taller. En las imágenes no se aprecia mucho el texto del cuento, os lo indico mas abajo. Para la selección de los dibujos todos realizamos bocetos del cuento y se seleccionaron los mas originales. La técnica utilizada en todas las ilustraciones ha sido el estarcido.

Boceto: María Lloret
Dibujo: Chary Rodríguez
Color: Mª Luz Avilés
Texto: Érase que se era una estampa particular, de un bosque en el que el tiempo ha traído sabiduría e historias que contar, a los jóvenes y maduros que estas letras leen ahora. Pinos robustos, jaras pringosas, brezos, telarañas y arañas.


Boceto: Mª Luz Avilés y Lucia Sánchez
Dibujo: Elena Arribas
Color: Consuelo Corcoles
Texto: Y dícese que ene un cálido y lluvioso otoño unos seres de colores emergieron de la tierra, alegres, atrevidos, curiosos... pero no eran animales, ni tampoco vegetales, pero es que tampoco podían ser minerales. Llevaban sombrero, algunos de ala ancha y se sostenían sobre un pie, por eso algunos se inclinaban como saludando a los paseantes.


Boceto y Dibujo: Chary Rodríguez
Color: Adalberto Romero
Texto: Olores peculiares inundaban el entorno, la podredumbre de las hojas muertas de los chopos, la humedad calando hasta el último rincón, los musgos que perdían la timidez en ausencia del Astro Rey y la extensa variedad de aromas que desprendían esos seres forasteros.

Boceto y Dibujo: Chary Rodríguez
Color: Juana Fresneda
Texto: Y claro, efectivamente, se trataba de un amplio abanico de setas, boletos bajo los viejos pinos, guíscanos bajo jaras, gamuzas bajo los brezos y setas de chopo bajo... bueno esto es deducible. Y como el bosque es muy grande así podríamos pasar las horas nombrando setas.

Boceto: Jose Ramón Marín y Chary Rodríguez
Dibujo: Chary Rodríguez
Color: Lucia Sánchez
Texto: Pero de pronto, va a cambiar, amenaza, inquietud, sobresalto, temor, se dispara la alerta en el bosque. Algo extraño se acerca, despacio, desde lejos. Se ven sombras, surge el silencio sepulcral.

Dibujo: Elena Arribas
Boceto y Color: Maria Lloret
Texto: Siluetas negras, la densidad del bosque no deja de distinguir apenas de qué se trata, trasgos, duendes o espantajos con rastrillo al hombro. Se acercan y no huelen bien, sus ojos brillan como acero de navaja. Todo va a cambiar.

Boceto: Mª Luisa Rodríguez
Dibujo: Chary Rodríguez
Color: Mª Luisa Rodríguez
Textos: Comienza la pesadilla, los rastrillos bajan de los hombros de las sombra y emprenden su repetido camino de ida y vuelta. La tierra llora su humedad, los hongos dejan entrever sus entrañas y salpican gotas de sangre naranja sobre las pringosas hojas de las jaras. No hay gritos porque no hay gargantas.

Boceto: Isabel Conangla y Adalberto Romero
Dibujo: Elena Arribas
Color: Isabel Conangla
Textos: Risas, huesos de pollo, latas de cerveza y bolsas de plástico inundan el paraje. Ya no huele a jara ni a musgo sólo huele a humo de las cenizas del festín. Ya no hay setas, ya no hay sombreros, algún pie cortado y algún gusano desorientado en busca de su hogar desaparecido.

Boceto, Dibujo y Color: Elena Arribas
Texto: Ya se van los seres grises, contentos, satisfechos. La caza ha sido todo un éxito, mañana tendrán algo que contar, enseñarán sus tesoros pero no los desperfectos, nada de rastrillos, nada de micelios.

Boceto: Lucia y
Dibujo: Elena Arribas
Color: Fina Iniesta
Texto: Y allí se queda el viejo bosque, olvidado por la belleza y la armonía, lleno de latas vacías que se oxidarán con el tiempo y de esas bolsas de plástico que correrán los andurriales y de los demás desperdicios que contentarán a las alimañas.


Boceto y Dibujo: Elena Arribas
Color: Isabel Rabadan
Texto: Y así es la realidad, así pasará el otoño que detrás traerá al invierno y cuando llegue la primavera ya se habrá cubierto el suelo con una nueva capa de tierra que protegerá al micelio para que salgan nuevas setas en el otoño venidero. Pero, los guíscanos... ¿volverán a salir?

Semana Micológica
"Tras las lluvias de otoño, ocultos bajo la pinocha, los guíscanos aguardan. Al crecer, cobijados al abrigo de un romero, levantan un bultillo, la señal que muestra su presencia. Cuidadosamente, la mano hábil aparta las hojas, descubriendo el pequeño tesoro escondido. Con esmero, la navaja albaceteña corta el pie, llevando a la vieja cesta de pleita el puñado de guíscanos que acabará en los sabrosos gazpachos o en un ajoharina. Una historia repetida mil veces, mostrando nuestro vínculo ancestral con la naturaleza y sus frutos, de los que los hongos son sólo una parte más."

En esta semana se engloban diversas actividades como:
Exposiciones Micológicas los días 8, 9 y 10
Concurso de fotografía
Taller de dibujo
Cocina de las setas
Senderismo y naturaleza
9ª jornadas gastronómicas (Restaurante Cussto)
Excursión "Setas de la Sierra de Alcaraz"
Jornadas Micológicas en Molinicos
Educación Ambiental

Aquí os dejo algunas imágenes de la exposición:






3 comentarios: